Spread the love

Cuando quedé embarazada sentía que había mucho por hacer, por planear, por comprar… el estrés cada día parecía mayor, no solo me sentía cansada y estaba lidiando con todos los síntomas molestos del primer trimestre, sino también sentía toda la presión y el estrés de NO saber por dónde empezar!

Algo que entendí con el paso del tiempo es que este primer trimestre se trataba de mi, de mi bienestar, porque si yo estaba bien y saludable, mi cuerpo le dará al bebé todo lo que necesita para crecer bien y saludable también.

Si tú eres una nueva mamá seguramente te estas identificando conmigo, por eso hoy quiero llevarte por un proceso organizado de 15 cosas que debes hacer en tu primer trimestre y así evitar sentirte abrumada.

Anotación: La información que encuentras en este blog está basada en mi experiencia personal, yo no soy médico y/o no tengo ningún tipo de certificación con respecto al embarazo. Por otra parte, este blog contiene links de afiliados, aunque gano mínima suma cuando utilizas estos links, esto NO genera ningún costo para ti.

1. Pide Una Cita Médica

Lo primero que debes hacer antes de cualquier cosa es pedir una cita médica. Seguramente tendrás que ir a medicina general y de allí serás remitida con un especialista que monitoreará todo tu embarazo.

Es importante que verifiques si tu seguridad médica cubre tu embarazo, si no, debes empezar a buscar qué alternativas tienes para evitar que tu embarazo y el parto te salga demasiado costoso.

Seguramente tendrás muchas preguntas en tu mente, por eso te aconsejo que las anotes todas antes de ir tu cita y le preguntes TODO lo que quieres saber a tu médico!

2. No Olvides Mencionar Si Consumes Algún Medicamento

Es muy importante que hables con tu médico acerca de cualquier medicamento o vitamina que consumes actualmente.

Tu médico determinará si puedes seguir consumiendo estos medicamentos o darte alguna alternativa en caso de que no puedas.

Menciona también si haces algún tipo de actividad física o deporte de alto impacto o si trabajas en algún ambiente peligroso, igualmente, el médico te aconsejará que puedes o no puedes hacer.

3. Verifica Tu Estado De Salud

Lo más probable es que tu médico te mande hacer una serie de exámenes para determinar tu estado de salud.

Lo primero que van a verificar es si efectivamente te encuentras embarazada y posteriormente van a descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda poner en riesgo a ti o a tu bebé.

4. Programa Tu Primer Ecografía

También es hora de programar tu primer ecografía!

Normalmente se hace de la semana 5 a la semana 8, pero muchos prefieren esperar hasta la semana 8 cuando ya es posible ver al bebé y escuchar su corazoncito.

Esta primer ecografía es muy importante porque no solo van a ver cómo se está desarrollando el bebé sino también cómo se encuentra tu parte anatómica.

Y esta es una de las ecografías más hermosas porque por primera vez puedes escuchar los latidos de tu bebé!

5. Toma Vitaminas Prenatales

Si aún no consumes ninguna, seguramente el médico te ordenará tomar vitaminas prenatales.

En mi caso el médico me dio luz verde para que escogiera cualquier marca que prefiriera siempre y cuando tuviera DHA y Acido Folico.

Así que compré las más vendidas en Amazon que son Estas de la marca Nature Made, tienen todas las vitaminas que necesito durante mi embarazo y solo debo tomar una pastilla al día.

Mi médico también me recomendó tomar probióticos y estos de Nutrition Essentials son los que consumo, igualmente una cápsula al día.

6. Para Cualquier Mal Hábito Que Tengas

Para asegurarte de llevar un embarazo saludable y darle a tu bebé lo mejor de ti, es muy importante que dejes de hacer cualquier mal hábito que tengas.

Es hora de que dejes de consumir alcohol, cigarrillo o cualquier tipo de sustancia psicoactiva.

Y también es importante que empieces a alimentarte de forma más saludable si no lo haces o que empieces a hacer algún tipo de actividad física si tu médico lo recomienda.

7. Pide Una Cita Con El Odontólogo

Algo que no sabía cuando quedé embarazada es que un síntoma muy común es la gingivitis del embarazo, donde la placa se acumula en los dientes y produce toxinas que irritan las encías.

Como consecuencia verás que te sangran las encías, o las tiene enrojecidas, hinchadas, doloridas o inflamadas.

Por eso es muy importante pedir una cita de limpieza en tus dientes y tener una muy buena higiene oral a lo largo de tu embarazo.

8. Planea Tus Finanzas

Algo que no se menciona a menudo y que puede ser la causa de mucho estrés es el dinero.

Es muy importante que desde el principio ahorres y planees tu presupuesto en cuanto al embarazo, el parto, las cosas esenciales para tu bebé, e incluso quién lo va a cuidar cuando tu licencia de maternidad termine.

Una vez tienes claridad financiera sentirás que te quitas un peso de encima!

9. Toma Agua

El agua es una de las cosas más importantes durante el embarazo.

Mantenerte hidratada es esencial, por eso los médicos recomiendan que tomes mínimo 2 litros d agua al día.

Yo sinceramente no era muy juiciosa tomando agua, pero algo que me ayudó mucho fue comprar una botella grande de agua que mantuviera el agua fría por mucho tiempo (como esta) y llevarla siempre conmigo.

La que yo compré me encanta, por un lado es una botella grande así que solo debo llenarla una o dos veces al día y por otro lado, mantiene mi agua fresca por más tiempo!

10. Monitorea Tu Embarazo Con Una Aplicación

Hoy en día hay muchas aplicaciones que te ayudan a monitorear tu embarazo y saber qué está pasando contigo y tu bebé semana a semana.

La que yo utilizo se llama Baby Center, me gusta mucho porque es fácil de utilizar y tiene muchas herramientas que han sido muy útiles a lo largo de mi embarazo.

Por ejemplo tiene muchos videos cortos e informativos, artículos que han respondido la gran mayoría de preguntas que tuve, un curso para el parto gratis, una comunidad grande de mamás que comparten sus historias, y aplicaciones como un cronometro para las contracciones o un rastreador de pataditas, en fin…

11. Planea Cómo Anunciar La Buena Noticia

Muchos papás esperan a que finalice el primer trimestre para anunciar la llegada del bebé.

Si este es tu caso y planeas hacer algo diferente para anunciar a tu bebé, te aconsejo que empieces a planearlo desde ahora.

Hoy en día hay muchas formas creativas y hermosas de hacerlo y yo personalmente siento que la llagada de un bebé es tan especial que merece ser anunciado de forma especial.

12. Cuida tu piel

Nunca es muy temprano para empezar a cuidar tu piel especialmente en el área del estómago y la cara.

Aunque los cambios físicos son mínimos en este primer trimestre es bueno que empieces a hidratar diariamente tu piel desde el principio si quieres evitar las famosas estrías o manchas en la cara que son tan comunes durante el embarazo.

Yo personalmente utilicé Manteca de Cacao en mi cuerpo durante mi primer trimestre y en el segundo y tercer trimestre la alterné con Bio Oil.

Y en mi cara siempre utilizaba abundante bloqueador solar después de aplicarme crema hidratante, sin importar si salía o no de la casa.

Si bien es cierto que la parte genética juega un papel muy importante a la hora de hablar de manchas en la piel y estrías, no le haces ningún daño a la piel si intentas evitarlo con ayuda de estos productos!

Cuando tomé la decisión de ser mamá acepté que este tipo de cambios podían aparecer en mi cuerpo, sin embargo, tengo mi conciencia tranquila sabiendo que intenté prevenirlos!

13. Lee, Aprende, Pregunta

Una de las cosas más importantes por hacer este primer trimestre es aprender y leer mucho acerca de todo lo relacionado con el embarazo y la maternidad. Lee muchos libros, artículos, mira videos y pregunta lo que quieras a todas las mamás que conoces.

Averigua qué posibilidades y alternativas tienes, incluso si quieres irte por lo tradicional, es bueno que leas sobre cosas diferentes, muchas veces terminamos haciendo lo mismo que nuestras mamás o amigas cercanas porque no sabemos que hay otro tipo de posibilidades que tal vez son mejores para nosotras.

Mucha gente aconseja que NO escuches historias de horror con respecto al embarazo o la maternidad, pero yo encontré mucha ayuda en estas historias, porque más allá de asustarme, me ayudó mucho a saber que hay complicaciones que me pueden pasar, pero que hay muchas para poder prevenirlo.

Haberme tomado horas y horas aprendiendo me ayudó a entender que ser mama y dar a luz no es tarea fácil, pero me dio alivio saber que hay soluciones, que no estoy sola y que muchas muchas mujeres pasan por lo mismo.

Y me dio la seguridad de saber que las mujeres han sido mamás por siglos y que así como ellas pudieron hacerlo yo también puedo!

14. Toma Decisiones Antes De Comprar

Algo que seguro te emociona es empezar a comprar ropa y cositas para tu bebé, pero mi consejo es que NO compres nada todavía.

La razón por la cual siento que no es prudente hacerlo, es porque esta es una etapa de aprendizaje y te darás cuenta a lo largo de los meses que, lo que pensabas hacer al principio tal vez no será como termines haciéndolo al final.

Por eso, para evitar gastar dinero en cosas que seguramente no vas a utilizar, es mejor si primero lees, decides qué quieres hacer y después si miras qué necesitas comprar.

Por ejemplo, en mi primer mes de embarazo salió una buena promoción de pañales desechables y estuve muy tentada a comprarlos. Pero alguien en mi familia me recomendó que no comprara nada en el primer trimestre, así que decidí hacerle caso.

Meses después empecé a aprender sobre pañales de tela y la idea me encantó. Pero si hubiera comprado los pañales desechables en el primer mes de embarazo, seguro no habría optado por pañales de tela y me hubiera perdido la oportunidad de hacer lo que verdaderamente quería!

15. Descansa Mucho

Finalmente y lo más importante es que descanses siempre que puedas!

Estando embarazadas sentimos muchos cambios emocionales, estrés, miedo, sentimos que hay mucho por hacer, por preparar, pero para todas esas cosas hay tiempo.

Por ahora es momento de descansar y darle la cuerpo la energía que necesita para que hacer a tu bebé!

En estos tres meses es donde mas te sentirás cansada porque el cuerpo está usando toda tu energía y nutrientes para crear un cuerpecito, así que no te sientas culpable si quieres tomar tu tiempo libre para dormir o simplemente recostarte y descansar.

No te des tan duro, te mereces consentirte, estos tres meses son para ti, disfrútalos!

Espero que este artículo te haya gustado, si tienes alguna pregunta o quieres contarme tu experiencia puedes escribirme por Instagram @Karenfranciosa o Visitarme en YouTube Karen Franciosa.

COMPRA LOS PRODUCTOS RELACIONADOS:

Puede que también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *