Spread the love

Cuando la punta de tu cabello se divide en dos o más partes se conoce como horquilla o puntas abiertas, una vez el cabello se abre, no es posible volverlo a unir. Un cabello con puntas abiertas es un cabello más débil y quebradizo, por eso, puede verse seco, sin vida y con frizz.

¿Qué Causa Horquilla o Puntas Abiertas?

Las puntas abiertas ocurren cuando la capa más externa del cabello se debilita, esto puede ser causado por varias razones:

  • Uso constante de planchas o secadores.
  • Uso de tintes o productos químicos.
  • Exposición excesiva a la luz solar.
  • Contaminación.
  • Agua muy caliente.

En este artículo voy a darte los mejores consejos para reparar y prevenir las puntas abiertas sin necesidad de cortar el largo de tu cabello.

Consejos Para Prevenir Las Puntas Abiertas

1. Micro-cortes Regulares

Sé que dije que el largo de tu cabello no se vería afectado, pero también dije que una vez el cabello se abre, ya no se vuelve a unir. Por eso, mi recomendación es hacer micro cortes, es decir cortar regularmente tu cabello, más o menos 5 milímetro cada mes.

Esto te va a ayudar a ir eliminando poco a poco las puntas abiertas sin interferir en el largo y le va a permitir al cabello crecer más rápido y más sano.

Este proceso puedes hacerlo de varias formas:

Visita a tu estilista

Una vez al mes ve a tu salón de belleza favorito y pídele el favor a tu estilista que corte sólamente 5 milímetros de las puntas.

Utiliza un Split Ender

Si no confías en tu estilista puedes adquirir esta herramienta. Esta máquina está diseñada para cortar solamente las puntas de tu cabello, te permite modificar la cantidad de cabello que quieres cortar y es muy fácil de usar.

Hazlo tú sola

Toma pedazos de cabello delgaditos, colócalo en medio de tus dedos y deslízalo de arriba hacia abajo. Toma unas tijeras para cortar el cabello y corta todas las puntas que se vayan saliendo, repite este proceso con todo el cabello.

2. Usa una Funda de Almohada De Satén

Esta forma es ideal para cuidar tu cabello mientras duermes. Las fundas de satén van a disminuir la fricción del cabello con la almohada evitando que se debilite. Como resultado tendrás un cabello sin frizz y sin puntas abiertas.

3. Cuida La Forma En Que Cepillas Tu Cabello

Siempre cepíllate el cabello antes de ducharte, esto permitirá que el cabello esté menos enredado después de bañarlo, haciendo que se rompa menos y tenga menos puntas abiertas.

Si quieres aprender más sobre este tema, aquí te muestro la forma correcta de desenredar tu cabello.

4. Lava correctamente tu cabello

A la hora de lavar tu cabello, enfoca el shampoo en el cuero cabelludo para que no seques más las puntas con exceso de producto.

5. Utiliza Una Toalla de Microfibra Para Secar Tu Cabello

El cabello húmedo es más débil y si a esto le sumas la fricción causada por frotar la toalla, va a debilitarlo aún más causando puntas abiertas. Por eso te recomiendo que utilices una toalla de microfibra, no solo disminuye la fricción sino también absorbe más agua haciendo que el cabello se seque más rápido.

6. Utiliza A Diario Un Suero o Aceite Para Las Puntas

Utiliza diariamente un suero en las puntas de tu cabello. Estos sueros van a hidratar las puntas de tu cabello haciendo que sean más fuertes y menos quebradizas.

Si no tienes un suero intenta usar el aceite de tu preferencia: yo utilizo aceite de argán puro

7. Utiliza Un Acondicionador Sin Enjuague

Los acondicionadores que se enjuagan en la ducha pueden estar bien para el cabello normal, pero si tiene las puntas abiertas, te recomiendo que utilices un acondicionador sin enjuague.

Los acondicionadores sin enjuague agregan una capa de protección muy necesaria para el cabello dañado y ayudan a mantenerlo fortificado durante todo el día. Esta humectación adicional evitará las puntas abiertas y las roturas.

8. Compra Herramientas De Calidad Para Estilizar Tu Cabello

El calor es una de las causas principales que dañan tu cabello y causan puntas abiertas. Mi recomendación es que no utilices calor en lo absoluto, sin embargo, entiendo que esto puede ser difícil para ti.

Si no puedes dejar de usar calor, invierte en herramientas de calidad. Las herramientas como planchas, tenazas o secadores muy económicos, a menudo se sobrecalientan haciendo que tu cabello quede expuesto a temperaturas muy altas que lo dañarán más rápido.

Por eso es mejor si inviertes un poco más en herramientas de la marca que confías para mantener tu cabello en la mejor forma, siempre aplica un spray protector de calor antes de usarlas y utiliza la menor temperatura posible.

9. Cuida El Secado De Tu Cabello

Permitir que el cabello se seque de forma natural es la mejor opción para evitar las puntas abiertas, sin embargo, entiendo si no siempre sea posible.

Si necesitas usar un secador:

  • Siempre aplica un spray protector de calor antes de secarlo
  • Utiliza una boquilla para controlar la dirección del aire
  • Utiliza la menor temperatura posible
  • No pegues demasiado al secador a la cabeza.

10. Consume Alimentos Ricos En Biotina y Ácido Fólico

Estas dos vitaminas son vitales para tener un cabello sano y sin puntas abiertas, por eso te recomiendo que las agregues a tu dieta diaria.

El ácido fólico ayuda en la producción de glóbulos rojos que potencian el crecimiento del cabello. Las verduras de hoja verde, el trigo, el brócoli y las naranjas son excelentes fuentes de ácido fólico.

Por otra parte, la biotina fortalece el cabello a través de su metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Puedes encontrarla en el arroz integral, las lentejas, las semillas de girasol y las nueces.

Si quieres puedes también consumirlas como un suplemento vitamínico, visita a tu médico para tener su aprobación.

11. Limita El Daño

Si en serio quieres eliminar las puntas abiertas, limita tratamientos químicos tanto como sea posible, tratamientos como: decoloraciones, tintes, rayitos o alisados permanentes.

Mascarilla para prevenir y reparar las puntas abiertas

Si las puntas de tu cabello están muy secas y abiertas prueba esta mascarilla una vez a la semana. Si lo que buscas es prevenir que salgan puntas abiertas, haz esta mascarilla una vez al mes.

Ingredientes

  • 1 Yema de huevo
  • 1 Cucharada de miel
  • 1 Cucharada De Aceite de Oliva
  • 1 Cucharada De Aceite de Coco

Preparación

Inicia separando la clara de la yema

En un recipiente agrega la yema de huevo, el aceite de oliva, el aceite coco y la miel.

Mezcla bien los ingredientes hasta tener una contextura como esta

Aplica esta mascarilla de medios a puntas, si sobra producto, aplícalo también en la raíz.

Cubre el cabello con una bolsa plástica o un gorro de baño y espera de 30 a 60 minutos.

Lava el cabello como normalmente lo haces. Trata de no usar agua tan caliente. Deja que el cabello se seque de forma natural.

Espero que esta información te haya servido y que pongas en práctica todos estos consejos para tener un cabello hermoso y sin puntas abiertas.

Con amor,

Karen Franciosa.

Puedes conseguir los productos que menciono en este artículo aquí:

Nota: Este artículo contiene links de afiliados que te permitirán encontrar los productos que menciono. El blog gana una mínima suma cuando utilizas estos links sin NINGÚN COSTO ADICIONAL para ti. Gracias el apoyo.

Puede que también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *