Spread the love

Las ententerías o repisas en forma de escalera están de moda últimamente. Son muy sencillas pero pueden decorarse de mil formas, puede perzonalizarse según el espacio que tengamos disponible y es muy fácil de construir. 

En este ocasión yo la construí para decorar mi baño de invitados y a continuación les cuento cómo conseguí  la madera completamente gratis.

Aquí en Florida hay muchas construcciones, la base de los techos son en madera y generalmente la madera que sobra es tirada a la basura. Así que aproveché y tome estas tablas para hacer mi repisa y otros proyectos para mi hogar. Tu puedes conseguir la madera de esta misma forma, eso que es basura, podemos convertirlo en una hermosa repisa decorativa. 

Estos son los planos en pulgadas y centímetros de la repisa:

Materiales

  • 1 tabla de madera de 7″ x 20″ (15cm x 50cm)
  • 1 tabla de madera de 8.5″ x 20″ (20cm x 50cm) 
  • 1 tabla de madera de 10″ x 20″ (25cm x 50cm) 
  • 1 tabla de madera de 11.5″ x 20″ (30cm x 50cm) 
  • 1 tabla de madera de 13″ x 20″ (35cm x 50cm)
  • 2 tablas de madrera largas con una de las terminaciones cortada en un ángulo de 10° de 6ft x 3″ x 1″ (182cmx7cmx25cm)
  • 5 tablas de madera de 1.5″ x 20″ (4cm x 50cm)
  • Drill o destornillador y taladro (este es el que yo utilizo, pero hay unos muy económicos) 
  • 22 tornillos de 2″ (5cm)
  • Lija (Regular o Eléctrica)
  • Pintura blanca 
  • Metro
  • Regla
  • Lápiz

PROCEDIMIENTO

Preparación de la madera

1. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener toda la madera cortada a las medidas exactas. Debemos tener en total 5 cuadros que serán las repisas, 5 pedazos largos y delgados que serán el soporte de la repisa en la parte de atrás y 2 tablas largas que serán los soportes de los lados, cada una con una de las terminaciones cortada a 10°. 

2. Ahora es momento de pasar a lijar toda la madera, como la madera que utilicé no tenía una superficie muy plana, decidí usar una lija eléctrica para que este proceso fuera más fácil. Sin embargo, una lija normal funciona perfecto, solamente toma un poco más de tiempo. Debemos asegurarnos de lijar toda la madera, por los lados, por encima y por debajo. 

3. Pasamos a pegar los soportes delgados en la parte de atrás de cada repisa. Para eso, colocamos la repisa en posición horizontal y el soporte en la parte de atrás de la repisa en posición vertical, los alineamos muy bien y con ayuda de un taladro o drill abrimos dos huecos, uno a cada lado, nos aseguramos de que el taladro atraviese por completo la tabla soporte y haga una marca en la repisa. Retiramos la tabla delgada y abrimos los huecos más profundos en la repisa. Ahora, volvemos a colocar el soporte en la parte de atrás y sujetamos los dos tornillos con ayuda del destornillador. Repetimos este mismo proceso con las otras cuatro repisas. 

4. Con ayuda de una toalla húmeda limpiamos toda la madera.

5. Ya es momento de pintar. Como es una repisa alta, pintamos también por debajo y le damos 2 capas de pintura. Si tu quieres puedes usar pintura en spray. Esperamos 24 horas antes de pasar al siguiente paso para asegurarnos de que está completamente seca. 

Medidas

1. Antes de poder ensamblar la repisa, debemos tomar medidas para saber exactamente dónde irá cada repisa. Iniciamos haciendo marcas en los palos largos. Tomamos medidas de abajo hacia arriba. La parte de abajo es la parte cortada a 10°. De cada lado marcamos 5 medidas a lo largo: la primera a 18″ (45cm) del borde inferior, y  de ahí hacia adelante, las otras 4 medidas las marcamos 12″ (30cm) de distancia entre ellas. 

2. Unimos los puntos que hicimos y tendremos en cada tabla larga 5 rayas o marcas  diagonales. En estas medidas irán nuestras repisas.

3. Alineamos una de las tablas a una pared o puerta la cual debe ser completamente recta, recuerden poner el ángulo de 10° abajo, esto le dará a la madera una inclinación diagonal.

4. Tomamos la primer repisa, la más grande, la alineamos con la primer marca de la tabla de abajo hacia arriba, nos aseguramos que esté bien pegada a la pared y con ayuda de un lápiz hacemos marcas en la repisa donde inicia y finaliza la tabla larga.

5. Repetimos este proceso con las otras 4 repisas, teniendo en cuenta que cada repisa la alineamos con la marca que le corresponde. Es decir, la repisa de 11.5″ x 20″ la alineamos con la segunda marca de abajo hacia arriba y así sucesivamente con el resto. 

6. Como solamente medimos un lado, debemos replicar esta medida en el otro lado de la repisa. Esto lo hacemos con cada repisa y con ayuda de un lápiz y una regla. Cuando ya tenemos todas las medidas, ya podemos ensamblar nuestra repisa. 

Ensamblar

1. Vamos a colocar todas las repisas en el piso y las ubicamos en el orden que queremos, encima colocamos la tabla larga, dejando el ángulo de 10° en la parte de abajo, es decir, cerca a la repisa más grande.

2. Alineamos nuestra primer repisa con su línea correspondiente, y con ayuda de un taladro abrimos un hueco en el centro, hasta que atraviese por completo la tabla y haga una marca en la repisa.

3. Retiramos la repisa. En la marca que quedó y con ayuda del taladro, hacemos este hueco más profundo.

4. Hacemos lo mismo con las otras 4 repisas.

5. Cuando ya tenemos todos los huecos hechos, volvemos a alinear la tabla larga, encima de las repisas, y colocamos tornillos en cada hueco que hicimos.


6. Giramos la repisa y repetimos este mismo proceso con la otra tabla larga. Alineamos las repisas, abrimos los huecos, colocamos los tornillos.

7. Y listo, la ubicamos en el sitio donde deseamos que vaya y la aseguramos a la pared con uno o dos tornillos. 

Anotaciones

  • Este es un proyecto sencillo y fácil de hacer, la madera pueden mandarla cortar en alguna carpintería o tienda donde vendan madera.
  • Para este proyecto las medicas son cruciales, tómate el tiempo de medir muy bien dónde quieres que vaya cada repisa y te darás cuenta que ensamblarla es completamente fácil.
  • El ángulo de 10° va en la parte de abajo, este ángulo es el que nos permite que la tabla vaya en diagonal.
  • Si prefieres puedes utilizar pintura en spray, siempre agrega dos capas de pintura y espera 24 horas antes de continuar. 
  • Si te molesta que se vean los tornillos puedes utilizar un llenador de madera o wood filler que es una especia de pegamento que cubre las imperfecciones. 

Espero que esta idea te guste y la pongas en práctica!

Con amor,

Karen Franciosa 

Nota: Este artículo contiene links de afiliados que te permitirán encontrar los productos que menciono. El blog gana una mínima suma cuando utilizas estos links sin NINGÚN COSTO ADICIONAL para ti. Gracias el apoyo.

Puede que también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *